Una buena iluminación natural no sólo se trata de proporcionar suficiente luz de día a un espacio…..
La luz está totalmente involucrada en cómo las personas nos sentimos ante los espacios, ya que ella choca, atraviesa e interactúa con los diferentes objetos en una habitación.
Existen tanto aspectos negativos como positivos que pueden afectar la percepción de los espacios, es por esto que la luz debe ser el elemento principal a tomar en cuenta en la creación de un proyecto.
La luz natural es capaz de dar un impulso al valor de los espacios y a las formas, brindar expresión y significado mientras modifica y enaltece los objetos mediante la percepción del juego de luces y sombras en sus múltiples tonalidades.
Pero además:
- Por un lado, elimina bacterias que crecen en ambientes oscuros y
húmedos. - Por el otro, influye directamente en nuestro estado de salud y nuestro
ánimo
Beneficios de la luz natural - Mejor ritmo circadiano y descanso. Durante toda nuestra historia, el comienzo de la jornada lo marcaba el sol, no el despertador.
- Mejor rendimiento cognitivo y mayor productividad.
- Menos depresión.
- Mejor salud visual.
- Menos enfermedades autoinmunes.
- Menos enfermedades coronarias.
- Ayuda a adelgazar
Conseguir interiores con buena luz natural también se reflejará en un significativo ahorro de energía, colaborando así con el cuidado del medio ambiente.
Por todo esto……disfruta de la luz natural en tu hogar!!
Pero qué podemos hacer si no tenemos grandes ventanales o una orientación ideal:
Aquí van algunos tips para potenciar el ingreso de luz natural …
- No uses cortinas (solo en el caso que tu privacidad no se vea comprometida)
¡Luce tus ventanas! …ellas son la comunicación de nuestro mundo interior con el exterior. - Libera de muebles que obstaculizan su entrada. Quita los muebles y objetos que tengas delante de tus ventanas y que estén impidiendo la entrada plena de luz natural.
- Usa espejos como aliados y reproduce ventanas. Los espejos son grandes recursos para multiplicar efectos deseados. Frente a un ventanal obtendrás dos ventanales. Pero ten cuidado antes de ubicarlos, estudia bien si lo que reflejaran es lo que tu deseas.
- Usa colores claros en las paredes, potenciarán la luz, reflejandola. Apuesta por pinturas satinadas, multiplicarán el reflejo de luz. Pero ten cuidado, tus paredes deben estar perfectamente tratadas y pintadas.
- Apuesta a pisos de tonos claros.
- Elige mobiliario de maderas claras o blanco.
Y no dudes en disfrutar los espacios más luminosos de tu hogar !!
Ubica en ellos las áreas en las que más tiempo permaneces, lugares de estar, leer, trabajar o estudiar.
Recuerda que la mejor ubicación de escritorios o superficies de trabajo es debajo de las ventanas o de forma perpendicular a ellas, ya que al darles la espalda estarás generando tu propia sombra.
Y evita enfrentar a las ventanas pantallas de TV o computadoras pues ellas se espejan. Ya sabes…..
Observa tus espacios y potencia la luz natural, los beneficios están a la vista.
Dis. Irene Barán
Instagram @Irene_Baran_Interior_Design